Recordando a España: un paseo por sus entornos naturales

Ahora que ya han pasado 10 meses desde que dejé mi país para emprender una nueva vida en tierras británicas, me he puesto nostálgica y he decidido escribir este pequeño post sobre algunos de mis lugares favoritos de España. Bueno, en realidad la razón principal era que tenía un encargo de un post patrocinado sobre turismo rural en España, y la verdad que ahora me alegro de tener una oportunidad de escribir sobre mi país, algo que apenas he hecho en este blog.

Como ya he dicho en alguna ocasión en mi blog, me parece un error lanzarse a conocer mundo sin apenas conocer tu país de origen. Yo me aseguré de conocer recorrer todo lo posible de España antes de salir al extranjero, e incluso aplacé ese momento porque creí primordial conocer lugares de mi país que consideraba visitas obligadas. Puedo decir orgullosa que he estado en casi todas las provincias, me deben faltar como 7 nada más, y espero poder conocer estas también algún día.


Como el post es sobre turismo rural, voy a hablar de entornos naturales que me han enamorado o al menos encantado durante mis viajes en España. A estos lugares he ido muchas veces para realizar un voluntariado ambiental, otras en una excursión de la universidad o con un grupo ornitológico, también a hacer una ruta con un grupo de senderismo o simplemente de turismo con familia o amigos.

Comenzaremos por el sur, que es quizás lo que más identifican los extranjeros con España, Andalucía. No es mi región de España favorita, pero sin embargo la he recorrido en varias ocasiones (cuento unas 9 veces que he estado en estas tierras) y debo decir que nunca deja de sorprenderme. Desde ciudades históricas y magníficas como Granada, Sevilla y Córdoba, hasta reservas naturales tan emblemáticas como Doñana, Cazorla o Cabo de Gata.

Pero en este post voy a hablar en concreto de Tarifa y alrededores, en la provincia de Cádiz, uno de mis lugares favoritos de Andalucía. Las playas de ensueño, los verdes campos (hay que decir que en esta zona llueve bastante), la colorida y exótica vegetación costera, los paredones rocosos, pueblecitos esparcidos en un paisaje luminoso y apacible,… Y algo que como bióloga no puedo obviar, en esta zona se puede ver la gran migración de aves en primavera (de África a Europa) y otoño (de Europa a África). De hecho la primera vez que estuve allí fui con un grupo de ornitología de la universidad para ver la famosa migración En aquella ocasión visitamos también el Parque Natural de los Alcornocales. La segunda vez fui a visitar a una amiga que vive en Betis, un pequeño pueblo cerca de Tarifa, y donde hice fotos tan bonitas como estas de aquí abajo.

Ahora nos vamos al norte de España, mi parte favorita del país. El litoral cantábrico es otra zona que no podemos perdernos, desde la costa gallega hasta la vasca se encuentran los paisajes naturales más bonitos de la geografía española, la unión entre el mar y la montaña es el escenario ideal para una fauna única, tradiciones arraigadas y una excelente gastronomía. Entre las provincias que allí están, mi favorita sin duda es Asturias, lugar en el que durante una época de mi vida incluso me planteé irme a vivir.

En esta provincia están los impresionantes Picos de Europa que esta provincia comparte con Cantabria y León. Tres veces he estado aquí haciendo voluntariado ambiental, 2 semanas cada vez. Aquí tengo un par de fotos que hice durante mi último voluntariado en Picos de Europa en el año 2009. El voluntariado tuvo lugar en las tres provincias, pero principalmente en Cantabria y León. Estas fotos en concreto son de la parte leonesa, en los preciosos alrededores de Collado Jermoso, donde pasamos una semana estudiando aves.

Más al oeste, nos encontramos con la provincia vecina, Galicia. También tengo gran predilección por esta región de España, por su origen celta, sus tradiciones y sus paisajes. Tengo recuerdos muy especiales de ella cuando hice el Camino de Santiago, pero también he ido en otras ocasiones para voluntariados, cursos o simplemente turismo. Esta foto es de mi último viaje a la provincia, en verano del 2011; es una playa de aguas cristalinas y frías de Pontevedra.

Otro sitio del norte de Europa que me encanta y que es de los más impresionantes con los que cuenta nuestra geografía es Pirineos. Muchos extranjeros no asocian este lugar con España y cuando les he enseñado fotos  siempre se han sorprendido. Y es que no debemos olvidar que nuestro país es el segundo de toda Europa con las montañas más altas, lo cual lo convierte en una paraíso montañero. He estado tres veces en Pirineos, las dos primeras haciendo rutas de montaña de alto nivel (ay, aquellos tiempos en los que estaba tan en forma) y la última visitando el Parque Nacional de Ordesa en un plan más light. De esta última visita pongo un par de fotos.

Nos vamos ahora a las islas, en concreto a las únicas en las que he estado, Canarias. Son tres veces las que las he visitado, y siempre han sido las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, las islas verdes. No es que no me interesen las otras, pero soy más fan de los paisajes boscosos y verdes que de los desérticos y amarillos, así que al final siempre he acabado llendo a estas islas.

La primera vez estuve en un campo de trabajo en la isla de La Palma, la isla bonita, surcada de montañas, bosques y ríos con cascadas. La segunda vez estuve de voluntaria un mes en el Parque Nacional de Garajonay, en La Gomera, preciosa isla cubierta de bosque de laurisilva, pueblecitos en terrazas con palmerales y plataneras, y un ambiente de tranquilidad como si todo se ralentizara. En aquella vez fui de visita a Tenerife dos veces, a la mitad del voluntariado (para subir al Teide) y al final (para visitar sitios turísticos como Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz). La foto que a continuación pongo corresponde a mi última visita a Tenerife, que fue sólo de turismo unos días en enero del 2011. El sitio que visitamos el primer día fue el Acantilado de los Gigantes, impresionante como podéis ver. Por cierto, me queda pendiente ir a El Hierro, una isla de la que oído muy buenas cosas.

Y para terminar este post no podía dejar de hablar de mi Madrid, pero no de la ciudad, sino de las montañas que están al norte de la provincia, mi sitio favorito. Cuántas veces las he recorrido en numerosas excursiones con mi grupo de senderismo o con amigos, y nunca han dejado de sorprenderme. Se trata de la Sierra de Guadarrama, un lugar poco conocido fuera de nuestras fronteras pero que bien merece una visita. Hay más entornos naturales que visitar en esta provincia y yo he estado en casi todos, sin embargo es la Sierra de Guadarrama mi predilección. He hecho muchas rutas y a pesar de todo siempre sigo descubriendo lugares nuevos, y los que me quedan!

De esta sierra, voy a mencionar uno que he visitado muchas veces y que me encanta: Peñalara. Aquí está el pico más alto de la provincia de Madrid y que lleva este mismo nombre, con 2428 m de altitud. Lo he subido varias veces, en todas las estaciones del año, y en cada una de ellas nos muestra una belleza distinta (desde los verdes y floridos paisajes primaverales hasta los paisajes nevados del invierno). Las vistas desde allí son impresionantes y cuesta creer que en menos de dos horas desde Madrid nos hayamos plantado en un sitio tan precioso como este. En Peñalara también está la famosa laguna, y si uno sube un poco más explorando la zona, puede encontrar otras más escondidas y menos conocidas.

Si viajas a estos lugares, lo mejor es buscar un buen alojamiento rural donde quedarte unos días y así disfrutar de estas maravillas de la naturaleza de nuestro país. Existen numerosas webs de turismo rural en España donde podrás información. Podrás practicar un turismo diferente, más cercano al entorno natural y a las culturas tradicionales de España, además de más respetuoso con el medio ambiente y la población local.

Anuncios

9 pensamientos en “Recordando a España: un paseo por sus entornos naturales

  1. Un post muy interesante! Yo tengo familia cerca de Tarifa y coincido contigo en lo maravilloso de la zona, sus playas y el entorno natural… 😉 Por cierto, ¿cuál es tu playa preferida?

      • Pues ya somos 2! Bolonia es la mejor playa de la zona, con diferencia… ahora cruzo los dedos para que no se me masifique mucho… 😉

  2. Menudo repaso a nuestra geografía que nos acabas de dar!!! No están todos los tesoros que tenemos pero si que son todos tesoros los que pones jejejeje… Yo coincido y la parte que más me gusta es el norte (y a quién no…). Y del sur, también coincido… aunque incluiría la zona de Málaga.

    El parque de Ordesa me trae muy buenos recuerdos. Lo recorrí cuando tenía 12 años y tengo muchas ganas de volver…

    Un abrazo!

    • Me alegro de que te haya gustado. Sí claro, quedan sitios importantes sin incluir, pero es que España tiene tantos tesoros que sería imposible meterlos todos en un post. Pues sí, Ordesa es una maravilla y también tengo ganas de volver. Tú lo tienes más fácil que estás en España, quizás el próximo verano.

      Un abrazo!

  3. La verdad que en España tenemos lugares fantásticos. Hay muchos que añadiría, pero los que has mencionado son espectaculares!

    De todos los que hablas me quedo con los Pirineos y los Picos de Europa, a los que no me canso de volver.

    Un abrazo

    • Sí claro, yo también añadiría más, pero en este post no me podía extender demasiado y tuve que seleccionar unos pocos. Estoy de acuerdo contigo, mis favoritos son también Pirineos y Picos de Europa.

      Un abrazo

  4. Todo nuestro país es un Parque Natural, hace falta que los reconozcamos y los cuidemos. Yo añado Bolnuevo con sus erosiones naturales al lado de la playa y la Sierra de Las Moreras detrás (en Murcia) merece la pena conocerlo

    • Gracias por tu comentario, y también por añadir este sitio que no conocía, ni siquiera había oído hablar de él. Sin duda alguna, aún hay espacios naturales en España por descubrir para mi. Espero la oportunidad de seguir haciéndolo.

      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s