Los muchos preparativos de un viaje de duración indefinida

No es la primera vez que hago un viaje de estas características, y sin embargo, su preparación me resulta tan agobiante y estresante como la primera vez. Como ya os conté en mi post anterior, me voy a Costa Rica a hacer mi tesina del máster y de paso conocer uno de mis países soñados. No sé cuánto durará este viaje en total, ya que aunque tengo que enviar mi tesina en diciembre, si todo va bien y aún me queda dinero, me gustaría quedarme hasta la primavera o verano del año que viene, o más si me sale trabajo.

En este post os quería contar con detalle todos los preparativos que un viaje de este tipo requiere, y os aseguro que son muchos más que los de un viaje de vacaciones. He estado poco más de un mes en España de “vacaciones” tras dejar Edimburgo (donde estuve estudiando el máster) y creedme que ni un solo día he dejado de hacer preparativos o escribir en mi blog, o sea, que de vacaciones nada (por eso lo puse entre comillas). Escribo este post justo al llegar a Londres, aprovechando un rato que tengo hasta que salga el autobús al centro. Por suerte, prácticamente todos los preparativos están terminados y mañana me voy unos días a relajarme mientras hago un voluntariado en Cornualles, antes de emprender rumbo a las Américas.

A continuación os pongo una lista de cada una de las cosas que tuve que hacer para preparar mi larga estancia en Costa Rica, por si os sirve de orientación para ese viaje maravilloso que tenéis en mente. Yo aviso, los preparativos son tantos que puede echaros para atrás, pero también os informo que yo soy extremadamente precavida cuando viajo sola y me gusta tenerlo todo bajo control, y más que nada por la familia, para que se me quede un poco más tranquila. Sé de algunos viajeros que son más descuidados y no preparan tantos detalles, eso ya depende de cada uno. Allá voy…

1) Conseguir información: Podéis utilizar guías de viaje e internet para averiguar sobre los sitios que queréis visitar. Si vais a hacer estudios, trabajo o voluntariado, también necesitaréis internet para averiguar qué posibilidades hay en el país al que vais.

2) Hacer contactos: Esta es una parte que lleva mucho tiempo y yo creo que es de lo primero que se debe empezar a hacer. Como este proceso es lento, entre que se escribe a gente y se espera que respondan, lo seguiréis haciendo mientras os metéis con otros preparativos. Para mi es fundamental hacer contactos previos si viajo sola, me da más tranquilidad, pero sé que otros son más espontáneos y prefieren hacerlos al llegar allí. Yo utilizo mucho Couchsurfing para hacer contactos, y si hay suerte también me ofrecen casa donde alojarme. En el caso de mi proyecto en Costa Rica, he tenido que hacer contactos con guías locales y gente de la organización de conservación de tortugas, ya que los necesitaba para hacer mi estudio. Si vais a hacer un voluntariado, también está bien si además de hablar con la gente que trabaja en la organización, podéis hablar con algún voluntario que os cuente su experiencia. Y como no, si conocéis a alguien que tenga un amigo o familiar allí, también puede ser un buen contacto que os puede aconsejar sobre el país e incluso recibiros al llegar.

3) Conseguir un vuelo: Los mejores precios están en internet pero si necesitáis un vuelo que permita cambios en la fecha de vuelta, lo más seguro es que tengáis que recurrir a las agencias de viaje. Eso sí, el precio subirá considerablemente. Si el país al que viajáis no os pide un billete de ida y vuelta, podréis comprar sólo la ida, pero por desgracia la mayoría de los países exigen un ida y vuelta para asegurarse de que sales del país cuando cumple la estancia máxima permitida como turista. Ese es el caso de Costa Rica, por desgracia, lo cual me supuso gastarme una verdadera pasta en el vuelo, ya que tuve que comprar un billete que permitiera cambios de fecha de vuelta, lo que añadido al hecho de que volaba en plena temporada alta, resultó en un gasto mayor a 1000€. Por cierto, si podéis evitar ir en temporada alta, mejor para vuestro bolsillo; en mi caso no pudo ser porque para mi estudio necesitaba ir cuando más turistas hubiera.

4) Visado: Tendréis que informaros en la embajada correspondiente sobre los visados que necesitáis para ir como turistas. En algunos casos no hace falta y podéis entrar sólo con el pasaporte, estableciendo un máximo de 90 días de estancia por lo general. Por favor, que no os pase lo que a mi, que me equivoqué comprando el vuelo y cogí la vuelta para 3 meses después (y eso es más de 90 días). En este caso, no todo está perdido, ya que podéis comprar un billete de autobús para ir a alguno de los países vecinos antes de que cumplan 90 días. Yo me he comprado un billete a Nicaragua y espero que con eso no me pongan pegas al llegar al aeropuerto. Otra cosa importante a tener en cuenta son los países donde hacéis escala, ya que algunos de ellos podrían exigiros un visado, aunque no lleguéis a salir del aeropuerto. Yo hago escala en Estados Unidos así que tuve que tramitar el ESTA, un visado válido para dos años para viajar allí, pero que además se exige si se hace escala. Esto es otro tema que no sabía cuando me compré el billete de avión, pensaba que el ESTA no hacía falta para las escalas. Así que como veis metí la pata un poco con la emoción de comprarme el billete, por eso os digo que hay que mirar unas cuantas cosas antes de comprar nada, no sea que luego tengáis más de un quebradero de cabeza o un gasto considerable que podríais haber evitado.

5) Vacunas: Si vais al centro de vacunaciones internacionales, allí os informaran de las vacunas que deberías poneros, y que en la mayoría de los casos son voluntarias. Yo ya tenía puestas todas de mi viaje a India, así que eso que me ahorre. Si me contaron lo de la malaria, que en mi caso, como voy para tiempo largo, solo llevo las pastillas por si acaso y solo las tomaría en caso de notar algún síntoma. De todos modos, donde voy ahora no hay casos de malaria, pero informaros bien para la zona a donde vais.

6) Botiquín: Esto es algo que hay planificar bien, pensando en cualquier medicina que podríais necesitar, que a veces no hay farmacias en algunos sitios. Es importante llevar analgésicos, antihistamínicos, suero fisiológico (para tomar en caso de gastroenteritis), tiritas, gasas, antiséptico, las pastillas de la malaria (si hace falta), repelente de mosquitos, o cualquier otra cosa que donde vayáis pueda ser de utilidad. Yo también llevo mi botiquín alternativo, de cosas de herbolario, como vitamina B y aceite de árbol de té (para evitar picaduras de mosquitos), extracto de semilla de pomelo (muy útil para cuando notamos los primeros síntomas de un catarro o para prevenir infecciones de tripa), probióticos, pastillas de carbón vegetal, etc.

7) Seguro de viaje: Un seguro de viaje es muy caro para estancias largas y yo he descubierto que un seguro de accidentes con contrato de un ano tiene también cobertura en viajes para un tiempo (2 o 3 meses por lo general). Yo contrate uno del Corte Ingles que me cubre para un total de 3 meses fuera, y si vuelvo a España volvería a contar de nuevo los tres meses si me vuelvo a ir fuera, siempre que este dentro del ano de contrato. Un seguro de este tipo os puede costar entre 70 y 100 euros para un ano, dependiendo de la aseguradora.

8) Dinero: Cuando vais para mucho tiempo, este tema exige bastante planificación. Ir con una sola tarjeta, especialmente si es de debito, es un poco arriesgado. Conviene llevar una de crédito o master card también por si acaso. El problema es que si no estáis trabajando (como es mi caso), los bancos no suelen haceros la de crédito. Yo tuve que pedirle a mi padre el favor de que pidiera una de crédito para mí, utilizando su cuenta. Espero no tener que utilizarla, pero esta bien tenerla por si la otra no funciona. Tenéis que tener en cuenta que las comisiones son altas si sacáis dinero en los cajeros del extranjero, por lo que conviene llevar tanto efectivo como podáis. Yo me llevo 800$, que me da un poco miedito ir con tanto dinero encima, pero mas miedito me dan las altas comisiones de los cajeros (que ya las he experimentado en otros sitios). Lo que podáis pagar con tarjeta mejor, ya que por lo general en este caso no cobran comisión. Depende del país donde vayáis, puede ser mejor cambiar antes de viajar o al llegar allí, informaros bien. Cuando vais a un país donde la moneda es más débil que el euro, es mejor cambiar allí, pero de todos modos siempre está bien llevar algo de dinero cambiado, por si no pudierais cambiar nada más llegar.

9) Documentación: Pasaporte y otros documentos identificativos, datos de contacto de las personas que os esperan, dirección y datos de contacto de los alojamientos, información de los transportes que tenéis que coger, datos de contacto de la embajada española en el país, datos de contacto del seguro de viajes, mapas, guías, etc.

10) Equipaje: Cuando vas para tiempo indefinido evidentemente necesitas más cosas que si vas para unas vacaciones cortas, pero tampoco conviene cargarse demasiado si vamos a estar de aquí para allá. Si lleváis un aparato electrónico como cámara, portátil u ordenador, no olvidéis los recargadores, pero tampoco el correspondiente adaptador para poder enchufarlos en el país de destino. Si vais a estar en el país en varias estaciones, tendréis que llevar ropa de verano y ropa de abrigo, y si os toca pasar la época de lluvias, no olvidéis llevar chubasquero o capa de agua. Si vais a andar por el campo o la montaña, no olvidéis las botas de trekking. Una toalla de secado rápido que no ocupa nada y es una buena alternativa a las toallas normales, ya que ocupan y pesan menos. Una linterna es importante, no sólo si hacéis camping, sino también si dormís en albergues compartiendo habitación con más gente. En algunos casos tendríais que llevar mosquitera, a no ser que os aseguréis de que en los lugares donde os vais a alojar las proporcionan (aunque si vais para tiempo largo, quizás os compense llevar la vuestra). En cuanto a maleta o mochila, dependerá de cuánto equipaje llevéis. Si lleváis mucho equipaje, una mochila será difícil de cargar, entonces mejor maleta, pero si sois de los que viajáis ligero, sin duda la mochila es mejor. Eso sí, si vais a moveros mucho de un lado a otro en lugar de estar largo tiempo en un mismo sitio, mejor que vayáis ligeros y con mochila. En mi caso voy a estar temporadas largas en cada sitio así que llevaré maleta, pero cuando haga el viaje de dos semanas dejaré la maleta en algún sitio y me llevaré una mochila mediana.

Eso es todo, espero que os haya servido de ayuda, y también espero que todos estos preparativos no os echen para atrás a la hora de emprender un viaje largo. Es un estrés hacer todo esto, pero cuando ya estáis allí os alegrareis y podréis disfrutar del país con más tranquilidad.

Anuncios

2 pensamientos en “Los muchos preparativos de un viaje de duración indefinida

  1. Mucha mucha suerte en tu proximo viaje! En unas horas me voy a Myanmar y, desde hace dos meses, es la primera vez que he tenido que organizar bien el viaje. Ha sido un estres, asi que te entiendo perfectamente.

    • Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que me entiendas. A ver si tengo tiempo de seguir más tu viaje, que hace casi un mes que no miro nada de tu blog por falta de tiempo. Te deseo muy buen viaje a Myanmar y que lo disfrutes mucho. Seguimos en contacto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s