Algunos lugares donde alojarse en el paraíso

Durante mi estudio tuve la oportunidad de conocer distintos lodges y cabinas de Tortuguero donde fui a hacer cuestionarios a turistas. Las cabinas están en el pueblo y son más económicas, por lo que son las elegidas por los mochileros y viajeros de bajo presupuesto. Las lodges están alejadas del pueblo, situadas junto al río y donde hay que llegar en bote; en ellas se queda otro tipo de turistas que viajan con más lujos, muchos de ellos son personas mayores o familias, aunque también hay gente joven con dinero. En lodges, los turistas suelen tener un paquete con todo incluido: alojamiento, transporte, tours y comidas.

Es obvio que las lodges son mucho más bonitas, son más espaciosas y están en plena naturaleza. Por otro lado, también me parecieron una especie de “burbuja” hecha para el turista, con toda clase de comodidades y lejos de la población local. En las cabinas del pueblo uno puede experimentar un poco más la vida de Tortuguero, un pueblo peculiar donde los haya, como ya comenté en mi post anterior. Yo tuve la oportunidad de experimentar ambas opciones, ya que me alojaba en una cabina en pleno centro del pueblo, pero pasaba muchos días recorriendo las lodges para hacer mis cuestionarios. En algunas de estas lodges me ofrecieron comida la mayor parte de las veces que fui, e incluso en algunas me pude bañar en sus piscinas.

En mi primer post mencioné que el lugar donde me alojaba en Tortuguero se llamaba La Casona, en pleno centro del pueblo y enfrente del campo de fútbol. Allí estaba en una habitación destinada a huéspedes que se quedan tiempo largo, equipada con una pequeña cocina. El precio era bastante económico ya que pagaba por mes pero en mi opinión la calidad de la habitación distaba mucho de las otras habitaciones destinadas a turistas pues era agobiante, calurosa y con muchos agujeros por donde entraban los bichos. No obstante, después de quejarme, logré que me trasladaran a una habitación de turistas en mis últimos días allí, aunque esta no tenía cocina. Las habitaciones aquí cuestan $10 por persona por noche en temporada baja, y $20 en temporada alta.

Había algunas cabinas más con precios similares, y entre ellas la que más me gustó fue Balcón del Mar. Estas cabinas estaban más alejadas del centro del pueblo, y como su nombre indica, frente al mar. Aunque esté más alejada del centro, creo que si tuviera que volver a Tortuguero de nuevo me quedaría en estas, más que nada por la tranquilidad y belleza del entorno.

Subiendo un poco más de rango, nos encontramos en pleno centro del pueblo con un hotelito llamado Casa Marbella, el cual está además junto al río. A pesar de estar en pleno centro, no me pareció bullicioso ni ruidoso para nada. Allí desayuné un par de veces mientras hacía cuestionarios a turistas (por cierto, las pancakes están de vicio allí), y el comedor junto al río es de lo más agradable. En temporada alta puede costar hasta $40 la noche, pero no estoy segura cuánto puede ser en temporada baja. Con uno de sus guías, Roberto, fui al tour de tortugas y al tour de los canales, y tengo que decir que me pareció uno de los mejores. Por cierto, para el tour de canales cuentan con un bote de motor eléctrico que es silencioso y limpio, una buena alternativa a los otros botes.

También junto al río y con precios similares se encuentra Miss Junie, que es sin lugar a dudas mi favorito de todos los que están en el pueblo. Cuenta con unos bonitos jardines con vistas al río y el edificio es de madera con dos plantas. Los dueños son tres hermanos: Carla, Cloyds y Noli, todos ellos guías y con dos de ellos pude hacer el tour de tortugas. Sin lugar a dudas, ellos son mis guías favoritos, primero porque son locales y nacidos aquí, y segundo porque no sólo dan información técnica sobre la tortuga sino que hacen más hincapié en su conservación. Con ellos hablé muy a menudo ya que me parecieron los guías más implicados en la conservación de la tortuga, y al final hasta me invitaron a cenar en su restaurante una noche (por cierto, la comida caribeña que ofrecen aquí es de las mejores de Tortuguero aunque los precios sean un poco elevados).

Y ahora empiezo a hablar de las distintas lodges. Empezamos por la primera que visité: Tortuga Lodge. Allí fueron muy majetes porque me hicieron el favor de imprimirte algunos cuestionarios cuando tuve que cambiarlos a los pocos días de empezar mi estudio. Me gustaron mucho los jardines y la piscina, y también el comedor. Tienen un sendero que tenía muy buena pinta, aunque yo no pude hacerlo. En el bar me invitaron un día a tomar un zumo de frutas tropicales delicioso. Los gerentes me parecieron muy amables también y me invitaron a asistir a uno de sus tours de tortugas.

La siguiente lodge que visité fue Mawamba, a la que se podía ir caminando por el camino que va a la STC, como diez minutos después de pasarla. Me fascinó por su piscina, su ranario y sus iguanas!

Si se sigue por este camino se llega a Laguna Lodge, cerca del aeropuerto, aunque yo no fui andando sino en bote. Allí trabajaba el marido de una amiga y me acogieron muy bien. Es quizás mi lodge favorita, muy original y bonita como podéis ver en las fotos. Y lo mejor de todo es el jardín botánico, que lo hizo precisamente el marido de mi amiga. Allí también tenían un ranario y dos piscinas estupendas. Tuve la suerte de cenar tres veces, una delicia de comida.

Evergreen Lodge me encantó y su gerente me acogió muy bien. Allí tuve la dicha de desayunar dos veces y comer dos veces, por lo cual estoy muy agradecida. Es también muy bonita y una de mis favoritas. Dentro de ella hay una pequeña lodge llamada la Rana Roja, que la verdad no se distingue mucho de Evergreen Lodge.

Su hermana gemela es Pachira Lodge, de los mismos dueños. Allí también desayuné un par de veces y además participé en la caminata que hacen para los turistas dentro de su propiedad.

La última que visité fue Baula Lodge que es la más pequeña pero no por ello menos bonita. Me gustan los edificios de distintos colores donde están las habitaciones y el bonito comedor. También hay una piscina pequeña pero muy agradable en la que me pude bañar. Por cierto, la familia que lo lleva son de Monteverde pero se mudaron aquí hace unos años para montar este negocio.

Aquí termina este paseo por las distintas lodges y cabinas de Tortuguero. Espero que os haya gustado y os sirva de información por si venís a Tortuguero un día de estos.

Anuncios

4 pensamientos en “Algunos lugares donde alojarse en el paraíso

  1. Un Blog maravilloso, Belén.

    Magnífica la forma de presentar, exponer, y hacernos ver cómo es todo eso. Tu escritura denota tu pasión por los viajes, por el conocimiento, tu amor a la naturaleza, a las gentes, a las diferentes culturas, a la vida… Transmites sentimientos, impresiones, sensaciones….

    José Ignacio López Colón desde Rivas-Vaciamadrid, España, el 13 de octubre de 2013,

    • Muchas gracias Ignacio! Me alegro de que te haya gustado mi blog y mi forma de contar mis experiencias por el mundo. Todavía no escribo tan bien como quisiera hacerlo, pero sigo aprendiendo con cada post para mejorar el estilo y transmitir mejor lo que quiero, poco a poco. Espero verte más veces por aquí. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s