EcoMind Travel: Mi empresa de viajes sostenibles

Por fin ha llegado el momento de presentaros lo que ha ocupado la mayor parte de mi tiempo en este último año y medio: mi empresa de viajes EcoMind Travel. Aunque desde hacía tiempo le daba vueltas a la idea de crear mi propio negocio en torno al mundo de los viajes sostenibles, la idea no empezó a convertirse en realidad hasta que unas amigas, también viajeras como yo, un día me dijeron: ¿Por qué no creamos nuestra empresa de viajes? Yo, que llevaba años esperando una oportunidad como aquella, no dudé ni un momento. Les dije que sí, sin pensar entonces en todas las dificultades y complicaciones que luego vendrían. En ese momento sólo pensaba en lo maravilloso que sería poder vivir de lo que más me gusta: organizar viajes auténticos para personas de todo el mundo. Además, a largo plazo veía que si todo salía bien, podría trabajar online desde cualquier lugar del mundo y ser libre.

Spanish flyer

Nuestra filosofía se basa en el turismo sostenible y responsable, esto es, produciendo el menor impacto ambiental y social posible en los lugares que visitamos, a la vez que hacemos revertir la mayor parte de los beneficios en las poblaciones locales. En nuestros viajes acercamos al viajero en la medida de lo posible a la realidad del país que visita, viajando de forma más integradora, conociendo la cultura local y su entorno, y conviviendo en la medida de lo posible con sus gentes. Entendemos el viaje como una experiencia de aprendizaje y transformación, pues nos acerca a nuestro yo más genuino, y nos proporciona grandes enseñanzas sobre nosotros y sobre el mundo que nos rodea. Hemos plasmado en esta empresa nuestra forma de ver el mundo y de viajar, y queremos compartirla con todos aquellos que quieran unirse a nuestros viajes.

Esto de emprender se convirtió en el mayor y más importante viaje de mi vida, hasta la fecha. Tardamos mucho en arrancar porque yo aún estaba en Costa Rica haciendo mi tesis cuando comenzamos, y mis socias trabajando a tiempo completo. Comenzamos con una web casera que nos hizo un amigo para más adelante hacer una más profesional con una diseñadora, lo que fue mucho trabajo y ahora nos enfrentamos al reto de posicionarla. Por otro lado, con el tiempo fuimos descubriendo que una cosa es crear una empresa en Reino Unido, cosa bastante fácil que se hace en unos minutos por internet, y otra cosa es que tu empresa sea de viajes. En este caso son muchas las regulaciones que hay que cumplir y el dinero que hay que invertir en seguros, sistemas de protección financiera, licencias, etc. Y eso sin mencionar lo que nos costó abrir una cuenta bancaria de empresa, nos llevó meses intentando en varios bancos.

Más de una vez estuvimos a punto de abandonar pero llegó un momento en que nuestro trabajo se vio recompensado y decidimos seguir adelante. Entré en un programa del gobierno inglés para emprendedores y con la ayuda de un asesor de empresas pude hacer el plan de negocio, y tras ser aprobado me dieron una ayuda para 6 meses. Ahora estoy intentando conseguir subvenciones o inversores, poco a poco me voy enterando de formas de financiarnos. También estoy haciendo contactos interesantes, tanto en Inglaterra como en el extranjero. En Totnes fue un gran descubrimiento el REconomy Centre, un lugar que ayuda a pequeños empresarios de la zona, dejándoles usar sus instalaciones, y ofreciendo formación, asesoría y oportunidades de networking. Hace poco nos metimos ahí y esta es nuestra nueva dirección oficial.

Inicio

Después de este preámbulo sobre los comienzos de nuestra empresa y el proceso que le siguió, quiero por fin presentaros los distintos viajes y programas que ofrecemos. Tenemos viajes de distintas temáticas, pero todos ellos tienen en común que siguen los principios del turismo sostenible y responsable. Para que os hagáis una idea, tenemos viajes de ecoturismo, senderismo, cicloturismo, turismo cultural, turismo comunitario, fotografía, etc, pero en todos ellos procuramos reducir el impacto negativo ambiental y social, y tratamos que la mayor parte de los beneficios vayan a las comunidades.

ecomind travel - tematicos 1

También apostamos por el turismo rural y el turismo holístico, y por ello ofrecemos estancias en diversos lugares como granjas ecológicas, ecoaldeas, comunidades sostenibles, casas rurales, centros de retiro y meditación, etc. Por último tenemos programas de inmersión cultural e idiomas, voluntariado (individual y viajes solidarios en grupo) y prácticas. Todos nuestros viajes tienen un componente de aprendizaje mediante talleres, charlas o actividades culturales.

ecomind travel - tematicos 2

Ofrecemos dos modalidades de viajes: programados en grupo o privados a medida.

Los viajes programados en grupo están indicados para todos aquellos que quieran compartir su experiencia con otros participantes, ya sea porque se sientan más seguros viajando en compañía o porque les guste conocer gente nueva. Viajamos en grupos reducidos, junto con un guía experimentado, que te acompañará durante todo el recorrido, cuidando de cada detalle para que disfrutes al máximo y en condiciones de seguridad. Hay fechas de salida determinadas a las que te tendrás que ajustar, pero a cambio te enriquecerás de compartir la experiencia con el grupo. El idioma oficial durante el viaje es el inglés ya que habrá participantes de distintas nacionalidades.

viajes en grupo

Los viajes privados a medida son para viajar a tu aire o en compañía de tus familiares o amigos. Estos itinerarios son flexibles en cuanto a duración, fechas y lugares que incluyen, y adaptables a las características de los participantes. En principio estos viajes son auto-guiados pero siempre habrá guías locales para ciertos tours incluidos en el itinerario. En estos viajes, si consigues un cierto número de acompañantes, podrás beneficiarte de importantes descuentos, incluso llegar a viajar gratis si consigues un grupo grande.

viajes a medida

Ofrecemos viajes en cuatro continentes: África, América, Asia y Europa. Para ir abriendo boca, te presentamos algunos de nuestros viajes recomendados.

Nuestro destino en África es Marruecos, donde tenemos un viaje en grupo en el mes de junio para recorrer las montañas del Atlas, visitando pueblos bereberes de camino, y terminar con el ascenso al monte Toubkal, el más alto del norte de África. Además tenemos viajes a medida en dos zonas: en las montañas del Atlas y Anti Atlas, y en el desierto. Ofrecemos muchos itinerarios posibles en los viajes a medida.

Africa

En América nuestro destino estrella es Costa Rica, país en el que pasé nueve meses recientemente, como ya sabéis los que seguís habitualmente mi blog. Tenemos un viaje en grupo en septiembre para conocer el Caribe y el Pacífico de Costa Rica, con actividades de ecoturismo y de turismo rural comunitario. Además tenemos tres viajes a medida que pueden hacerse en cualquier momento del año y con muchos itinerarios posibles a elegir: uno de ecoturismo, otro de turismo rural comunitario y otro de senderismo. Nuestro otro destino es Perú donde ofrecemos un viaje solidario en grupo para el mes de julio, un programa de voluntariado individual todo el año y cursos de español con inmersión cultural.

America

En Asia colaboramos con una ONG que ofrece programas de voluntariado individual en India, Nepal y Tailandia (también Sri Lanka y Vietnam, pero aún no los hemos subido a la web) y viajes solidarios en grupo en esos mismos países. Pronto también ofreceremos viajes a medida en estos tres países y quizás en algún destino más.

Asia

Por último, en Europa contamos con viajes muy variados e interesantes. Desde estancias en granjas y fincas rurales de España, Inglaterra y Noruega, hasta viajes de senderismo en Escocia o la peregrinación de la Vía Francígena que va a Roma. No os perdáis el viaje en grupo que acabamos de preparar en Inglaterra, en concreto en el condado de Devon, donde yo vivo ahora. Es un viaje que mezcla varios elementos: deportes de aventura como senderismo en Dartmoor, canoa en el río Dart y kayak en el mar, estancias en una comunidad sostenible y granja ecológica para aprender sobre permacultura y actividades culturales-comunitarias en el famoso pueblo en transición de Totnes. Os dejo este enlace para más información: Expedición en el Río Dart (Inglaterra).

Europa

Para terminar este post, quería deciros que nosotros no queremos ser una empresa comercial sin más, sino que queremos invitar a participar a nuestros clientes y formar comunidad. Por eso tenemos una sección en el menú de Comunidad, que incluye nuestra newsletter, concursos de artículos de viaje y fotografía, club viajero, oportunidades de viajar gratis o con descuento, o incluso poder convertirte en coordinador de uno de nuestros grupos.

Comunidad

No emprendimos este proyecto sólo para ganar dinero, pues nuestra principal motivación es compartir con otros nuestra pasión por viajar y enseñar una forma alternativa de hacerlo que permita una auténtica inmersión cultural en el país de destino. Queremos ayudar a personas con bajos recursos a conseguir realizar su sueño viajero o de voluntariado, y también queremos ayudar a las comunidades receptoras, por eso somos también una empresa social.

Contamos con un equipo de profesionales muy preparado para llevar a cabo nuestros viajes, y también guías locales experimentados en los países de destino. En la sección Sobre nosotros podrás ver quiénes somos y cómo trabajamos.

Espero que esta presentación de mi empresa EcoMind Travel os haya animado a visitar nuestra web. Nos encantaría contar con vosotros en alguna de nuestras aventuras y ayudaros a hacer realidad el viaje de vuestros sueños. ¡Os esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s