Dos destinos para tus vacaciones de Semana Santa

Ahora que se acercan las vacaciones de Semana Santa, quería escribir un post sobre dos lugares de España que recomiendo para hacer una escapada en esas fechas. Ambos lugares están en el sur de nuestro país y cuentan con un clima bastante agradable la mayor parte del año. Por ese motivo los recomiendo, ya que en Semana Santa no siempre tenemos la certeza de que va a hacer buen tiempo en todo el país, pero si vamos a un lugar que es cálido la mayor parte del año, tendremos más probabilidades de disfrutar durante nuestras vacaciones. No sólo recomiendo estos lugares por su clima, sino también por la belleza de sus paisajes, su patrimonio cultural, la simpatía de sus gentes, su rica gastronomía, y en definitiva, por su gran oferta turística. Seguro que tenéis varios lugares en mente que cumplen estos requisitos, pero yo os voy a hablar de dos de ellos: Tarifa y Tenerife. Son además dos destinos que conozco bien porque ambos los he visitado en dos ocasiones.

Los dos están en la costa, así que además si el tiempo es lo suficientemente bueno, podrás disfrutar de la playa y bañarte. Y desde luego que las playas en ambos sitios merecen mucho la pena, pues no en vano atraen a turistas de toda España y de gran parte del extranjero. Pero no sólo playas encontrarás en estos dos rincones de nuestro país, sino también otros entornos naturales que bien merecen una visita y que se prestan a actividades de aire libre como senderismo y escalada, o actividades ecoturísticas para conocer la flora y fauna de la región. Eso sin olvidar los pueblos llenos de encanto y tradición que podrás descubrir en tu recorrido en cualquiera de estos dos destinos. Seguro que en este punto ya estás deseando que te cuente más sobre cada uno, así que vamos allá.

Empecemos por Tarifa, que situada en el sur de Cádiz, contiene el punto más meridional de la península, la punta de Tarifa. Algo que me sorprendió de Tarifa es que no es para nada desértico como otros lugares del sur de España, y es que en esta zona suele llover bastante, por lo que el campo está muy verde. Además en primavera lo encontrarás lleno de flores que dan gran colorido al paisaje. Tarifa se ha hecho famosa por su viento, lo que la ha convertido en un paraíso para los amantes del windsurf y kitesurf. También el viento ha sido aprovechado para producir energía por lo que se han construido parques eólicos con grandes aerogeneradores. Una de las playas más conocidas de Tarifa es la Playa de Bolonia. Desde allí se puede caminar hasta la famosa duna de Bolonia, situada en el sector oeste de la playa, y declarada monumento natural desde el 2001 por su gran importancia ecológica.

Una excursión que recomiendo mucho hacer, si te gusta el senderismo, es la de Colada de la Costa. Se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera que parte de Tarifa, y ofrece unas impresionantes vistas del litoral de Tarifa y Algeciras. Además también se pueden ver las costas africanas que no quedan muy lejos. A los 8 km del itinerario, se llega a la antigua Torre vigía de Guadalmesí. Por último comentar un dato interesante para los aficionados a la ornitología. Tarifa es un lugar estratégico para contemplar la migración de aves que tiene lugar en primavera y otoño. Se trata de aves rapaces y algunas otras aves de gran tamaño que aprovechan pasos como el estrecho de Gibraltar para evitar sobrevolar el mar durante mucho tiempo.

Ahora llega el momento de hablar de Tenerife. Se trata de la isla más grande y más poblada de las siete islas de Canarias. Es también la más visitada por los turistas, y eso es debido a varios motivos. Primero, por tener el tercer volcán más grande del mundo desde su base, que además es la elevación más alta de España: El Teide. Además del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, hay otros parajes naturales como los parques del Teno y Anaga, cubiertos de bosques de laurisilva. También hay numerosas playas, desde playas masificadas como Los Cristianos hasta otras más vírgenes como El Bollullo. A mi me gustó mucho el El Médano, que cuenta con la mayor playa natural de Tenerife, con unos 2 km de longitud (Playa de la Tejita). Cerca de allí está la Montaña Roja, un cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y otra mitad sumergida.

Mi primera visita a la isla me llevó a lugares muy conocidos como El Teide (que además tuve el privilegio de subir a pie hasta la cumbre), Anaga, Icod de los Vinos y Puerto de la Cruz. Mi segunda visita fue más improvisada porque fui a donde me surgió alojamiento: unos días en el sur (Costa del Silencio) y otros días en el norte (San Cristóbal de La Laguna). Pero además de conocer estos dos lugares, tuvimos oportunidad de movernos por la isla y ver otros sitios como el precioso pueblo de La Orotava, la costa de Adeje, los acantilados de Los Gigantes y Santa Cruz de Tenerife. Incluso hicimos una ruta de senderismo cerca de Güímar.

Además en la segunda visita, como estuvimos con gente que vivía en Canarias, nos enseñaron rincones menos turísticos pero no por ello menos interesantes. Y como colofón nos llevaron a uno de los famosos guachinches, restaurantes típicos canarios un poco clandestinos, donde a veces hay música y baile en directo. La verdad que la comida estaba buenísima, y es que la gastronomía canaria es de la mejorcita que tenemos en nuestro país. Probamos las papas con salsa mojo picón, el gofio, y un potaje de garbanzos que estaba delicioso, entre otros manjares.

En fin, podría hablar mucho más de cada lugar que conocí en Tarifa y en Tenerife, pero sólo quería hacer un pequeño resumen para ir abriendo boca y así os entren ganas de aventuraros en estas tierras. Si ya te he convencido, no te lo pienses más, planifica tu viaje de Semana Santa ahora que todavía estás a tiempo. Si eliges Tarifa o Tenerife para tu viaje, seguro que no te arrepentirás, porque vas a disfrutar de tierras llenas de encanto, belleza y tradición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s