El condado de Devon: Una joya en el sur de Inglaterra

El condado de Devon, situado en el suroeste de Inglaterra, es bien conocido por la belleza de sus paisajes por lo que se ha convertido en uno de los lugares más turísticos del país. Lo cierto es que fuera de Inglaterra no es muy conocido y eso que tiene de todo: pueblos históricos, un paisaje costero impresionante, playas preciosas, un famoso parque nacional, uno de los mejores ríos de todo el país, comunidades alternativas, muchos festivales, etc. Gracias a que llevo casi un año viviendo en Devon, he podido descubrir gran parte de sus maravillas, antes desconocidas para mí. Además el clima aquí no es tan frío ni duro como en otros sitios más al norte por lo que es un lugar ideal para venir de vacaciones, sobre todo en verano.

Además Devon es bastante accesible si viajas desde España. Hay un aeropuerto en Exeter, capital del condado, aunque allí sólo llegan vuelos desde Baleares, Canarias, Málaga y Alicante. Sino, puedes volar a Bristol, y de allí puedes coger trenes o autobuses a distintos sitios del condado de Devon, y no tardar mucho. Por último puedes volar al aeropuerto de Heathrow, desde donde también salen autobuses que van a Devon. No recomiendo otros aeropuertos de Londres porque ya quedan demasiado lejos y tendrías que pasar por el centro de la ciudad para coger otro autobús o tren. Claro, que si puedes alquilar un coche todo cambia, y tardarás menos en llegar. Otra forma de viajar a Devon desde España es coger uno de los ferries que salen de Santander a la ciudad de Plymouth.

Voy a empezar hablando de Totnes, localidad en la que resido, y que es el donde surgió el movimiento “Transition Town” (pueblos en transición) que ahora están implantando muchos otros pueblos y ciudades del mundo. Se trata de un movimiento social encaminado a incrementar la sostenibilidad de una ciudad mediante diversas acciones comunitarias. Así han introducido medidas para el ahorro energético y el reciclaje, en las que se han implicado gran parte de los habitantes de Totnes. Además en marzo de 2007 Totnes fue la primera ciudad en el Reino Unido que introdujo su propia moneda local, la libra de Totnes, otra iniciativa de “Transition Town”. Muchas personas de distintos lugares de Inglaterra y del mundo vienen a Totnes a vivir atraídos por todo lo que aquí se mueve en cuanto a vida alternativa, iniciativas sostenibles y actividad cultural/artística.

Totnes además tiene una larga historia escrita, que data de 907 dC, cuando fue fortificada por el rey Eduardo el Viejo, y en el S. XII ya era una importante ciudad comercial debido a su posición en una de las carreteras principales del Suroeste y la fácil navegación por el río Dart. Si caminamos por la calle principal, High Street, nos encontramos con East Gate Arch y con su famoso reloj, uno de los símbolos de Totnes. En esta calle hay edificios históricos que pertenecieron a mercaderes ricos de los siglos XVI y XVII, la iglesia de St Mary y el museo de la ciudad (Totnes Elizabethan House Museum). Si continuamos subiendo, llegamos hasta la plaza principal donde se celebra el famoso mercado los viernes y sábados. Allí también está el Civic Hall, un edificio del ayuntamiento que se utiliza para eventos y actividades. Justo enfrente está Bogan House, edificio del S. XVI, y que ahora también se utiliza para eventos y actividades. Detrás de High Street está el Guildhall (antiguo ayuntamiento), que fue construido en 1553 sobre las ruinas de un priorato medieval (del 1088).

En Castle Street está el Castillo de Totnes desde donde se pueden apreciar estupendas vistas del pueblo y los campos de alrededor. Ya por último, otro distintivo de Totnes es su puente sobre el río Dart. Cruzándolo se puede llegar a otra parte de la ciudad que se llama Bridgetown. Cerca del puente salen cruceros por el río Dart que van hasta el pueblo de Dartmouth, situado en su desembocadora, una excursión muy recomendable.

Cerca de Totnes está, Dartington, un pequeño pueblo a unos 5 km de Totnes, al que se puede llegar caminando por un sendero junto al río. Allí merece la pena visitar Dartington Hall, un conjunto de edificios históricos con un gran terreno alrededor (Dartington State) con jardines y bosques. En Dartington State se encuentra el interesante Schumacher College, donde se puede estudiar horticultura sostenible, economía social y ciencia holística, entre otros.

Volviendo a Dartmouth, es uno de los pueblos costeros más bonitos de Devon. Está dentro de la reserva South Devon Area of Outstanding Natural Beauty y es donde el río Dart desemboca en el mar. También hay edificios históricos, iglesias antiguas y un castillo. Caminar por sus calles llenas de casa coloridas y por el puerto con las bonitas vistas de la costa, es una maravilla. Además puedes acercarte a dos playas cercanas que merece mucho la pena visitar: Slapton y Blackpool. También hay bonitas calas como Sugary Cove y Castle Cove. Si te gustan las excursiones en canoa, te aconsejo que hagas una de Totnes a Dartmouth, y para completar puedes hacer kayak en el mar cuando llegues allí.

Además debes saber que en Devon se encuentra una de las mejores caminatas del mundo según Lonely Planet. Se trata del sendero nacional South West Coast Path, que se extiende por 1013 km a lo largo de increíble litoral. Este sendero no sólo está en Devon, sino también en los condados de Dorset y Cornwall. Hacer el sendero entero te puede llevar hasta dos meses, pero puedes hacer algunos de los tramos más espectaculares. A lo largo del camino puedes encontrar zonas de acampada y campings donde pasar la noche, o bien alojarte en el hostal de alguno de los pueblos que encontrarás de paso.

No puedes perderte Exeter, la capital del condado, que además es una de las ciudades más antiguas del Reino Unido. Allí podrás ver las ruinas romanas, la catedral anglicana y los muchos parques y zonas verdes. Es también una ciudad moderna con muchas infraestructuras. Si coges el tren para ir allí podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la costa.

Por último, quiero hablarte del Parque Nacional de Dartmoor, el entorno natural más famoso de Devon y que atrae a numerosos turistas por sus interesantes peculiaridades. Se trata de la expansión de terreno elevado (páramo) más grande del sur de Inglaterra; hogar de los primeros pobladores de Gran Bretaña y donde nace el Río Dart, además de haber dado origen a muchas historias, mitos y leyendas. En el parque podrás ver las curiosas formaciones de piedra llamadas “tor”, como el famoso Haytor, quizás el más visitado de todos. Caminando en este parque podrás ver no sólo paisajes de increíble belleza, sino también numerosas ruinas arqueológicas que datan de la Prehistoria como círculos de piedras y lugares de enterramiento.

Seguro que después de leer todo esto te han entrado ganas de venir a conocer Devon. No esperes más y prepara tu viaje al Reino Unido para visitar este condado tan especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s