Ganarse la vida dando clases de español en el extranjero

Hace tiempo que quería escribir un artículo sobre una actividad a la que le he dedicado bastante tiempo en estos últimos dos años: La enseñanza de español. El país donde lo he estado haciendo es Inglaterra, a donde emigré hace algo más de cuatro años. Pero no es algo nuevo, ya lo hice antes en otros países, incluso en España, aunque de forma ocasional. Sin embargo ahora se ha convertido en mi trabajo complementario que ejerzo de forma regular semana a semana. Para mi se ha convertido en una manera fantástica de ganarme la vida mientras desarrollo mi empresa de viajes y antes mientras viajaba. La verdad que ser profesor de español es un trabajo estupendo para todos los que nos gusta viajar y vivir en el extranjero.

DSCN0835

Las clases que he estado dando han sido siempre clases privadas individuales o a veces a dos personas que estudian juntas. Empecé dando clases en persona pero más adelante empezaron a surgirme estudiantes online, algo que al principio resultó un reto pero ahora disfruto cada vez más. Si sabes cómo organizar bien tu clase por Skype puedes disfrutar de la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, no basta ser nativo para dar buenas clases de español, y a veces podemos encontrarnos que la falta de recursos y herramientas pueden jugarnos malas pasadas. Además si quieres plantearte enseñar a grupos en una escuela es muy probable que no sea suficiente ser nativo y necesites tener un certificado.

Por eso llegó un momento en que me planteé estudiar un curso de enseñanza de español y así tener más posibilidades de conseguir un trabajo con mejores condiciones. Dar clases privadas de español está bien por la libertad que tienes pero el inconveniente es la falta de seguridad pues los estudiantes van y vienen, y nunca tienes un número de horas de clase aseguradas a la semana. Estaba claro que si quería acceder a un trabajo mejor y con un contrato iba a necesitar formación y un certificado oficial.

En un primer momento pensé en los cursos del Instituto Cervantes pero ninguno de ellos ofrecía el curso básico de profesor de español online. Entonces buscando otras posibilidades encontré los cursos de Cálamo y Cran. Entre ellos estaba el Curso de Profesor de español y decidí leer el contenido del curso para ver si me convencía. Me gustó lo que leí pero también lo bien que me atendieron cada vez que les preguntaba cuando tenía alguna duda y consulta, tanto por su amabilidad como por su rapidez en la respuesta. Finalmente me decidí a reservar mi plaza para el curso.

La verdad que me sorprendió lo bien preparada que está la plataforma donde se imparte el curso y el sistema que utilizan para la enseñanza de los distintos contenidos y la evaluación. El curso está diseñado de forma secuencial, de modo que no podrás acceder al contenido siguiente hasta que no hayas completado el visionado de la unidad anterior y superado el test de evaluación con éxito. Por supuesto, te puedes descargar los contenidos de cada tema en pdf y guardarlos en tu ordenador. También hay prácticas opcionales que puedes hacer para practicar lo que vas aprendiendo. Y muy importante, en todo momento cuentas con el apoyo de un tutor al que le puedes consultar cada vez que lo necesites. Antes de empezar el curso te explican muy bien cómo funciona la plataforma con documentos y videos, así que no te resultará difícil utilizarla.

IMG_0002

Si estás en España tienes la posibilidad de hacer un curso presencial con ellos que imagino será aún mejor. Pero si no tienes otra opción que hacerlo online creo que este curso está muy bien diseñado y te ayudará a adquirir los conocimientos que necesitas. La evaluación final me pareció muy adecuada y consistió en la preparación de una unidad didáctica. La verdad que aprendí mucho preparándola y los comentarios del tutor cuando me la entregó corregida fue de gran ayuda. Además al finalizar el curso puedes solicitar un certificado oficial de la Universidad Europea de Madrid.

Para terminar, no olvides que aparte de los cursos de profesor de español, Cálamo y Cran también ofrece otros cursos presenciales y online que te pueden ayudar a conseguir un trabajo en el extranjero. Tal vez te puedan interesar los cursos de traducción, de creación de contenidos o de corrección, entre otros muchos. Creo que estos cursos pueden ayudarnos mucho para mejorar nuestra formación a todos aquellos que hemos decidido irnos a vivir al extranjero y así tener más oportunidades de conseguir un empleo.

Anuncios

2 pensamientos en “Ganarse la vida dando clases de español en el extranjero

  1. Hola Belen,
    Como estas? Espero que muy bien. Mi nombre es Carolina. Soy argentina y hace 4 años que estoy viviendo en Londres.
    Primero que todo te queria felicitar por la website, por compartir tus experiencias y consejos de vida. Pero sobre todo por animarte a realizar tus sueños con la creacion de tu propia empresa de viajes.
    Leyendo tus historias me entere que estuviste viviendo un tiempo en Totnes.
    Hace un tiempo fui de visita allí con una amiga española que también vive en Londres. Las dos nos quedamos enamoradas del pueblo y nos encantaría ir a vivir alli un tiempo. Las dos estamos cansadas de la locura londinense, trabajos malos pagos y alquileres insostenibles. En fin, es una ciudad muy exitante pero a la vez la calidad de vida allí es muy baja.
    Volviendo a tu experiencia, lei que estabas muy contenta en Totnes pero que luego de un tiempo te mudaste a Bristol porque, según cuentas es muy dificil conseguir alojamiento.
    Si tenes un tiempito y te gustaria contarme, quiciera saber un poco mas sobre esto.
    Muchas gracias por leer y espero me contactes!
    Un abrazo desde Londres 🙂

    Carolina

    • Carolina, discúlpame, es que tuve que abandonar el blog durante un tiempo porque no tenía tiempo y estaba muy estresada. ¿Conseguiste irte a vivir a Totnes? Espero que sí. Un abrazo desde Bristol, Belén

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s