Mis visitas y estancias en la tierra sagrada de Avalon – Glastonbury

Hay un lugar en Inglaterra que me fascina y que llevo visitando desde hace más de 10 años: la tierra sagrada de Avalon, en Glastonbury. Fui allí por primera vez con un viaje espiritual en el año 2009 con un grupo desde España, y al igual que me pasó con Bristol, supe que volvería y muchas veces. Es difícil describir lo que siento por esta tan tierra tan especial, considerada el chakra corazón del planeta y con un magnetismo único que desde tiempos antiguos ha atraído a peregrinos de todo el mundo. Avalon es un bálsamo de amor para el alma pero también puede ser escenario de pruebas duras para la evolución espiritual. La energía allí es tan tan fuerte que no es fácil de sostener y es por eso que no podría vivir allí de continuo. Sin embargo siempre vuelvo porque hay algo aquí que me resulta familiar y que me trae la nostalgia de otros tiempos en los que estábamos conectados a la tierra de una manera auténtica.

20220621_045245

Glastonbury es un pueblo del condado de Somerset, en el suroeste de Inglaterra, a 45 km de Bristol. Quizás te suene el nombre por el famoso festival de música que tiene lugar cerca de aquí cada año (al que por cierto nunca he ido), pero en este post voy a hablar más de su historia, mitos y leyendas. También de mis experiencias aquí en mis numerosas visitas y estancias (la más larga fue el pasado otoño). Hoy día Glastonbury es muy famoso por haberse convertido en el pueblo con más ambiente alternativo y esotérico de todo el país. Si recorres su calle principal, High Street, verás numerosas tiendas de cristales, artículos de magia, hierbas, objetos de hadas y otros seres fantásticos, ropa hippy y pagana, así como numerosos centros holísticos y consultas de todo tipo de terapeutas y sanadores. Además a menudo se celebran ferias y eventos relacionados con el mundillo holístico y esotérico, y abundan los cursos y talleres de todos estos temas. Por sus calles puedes ver personajes de lo más variopintos, mucho más que en cualquier otra localidad del país. Es sin duda el paraíso de todo buscador espiritual y nómada alternativo.

DSCN8087

Avalon es el nombre de una isla legendaria situada en algún lugar de las islas Británicas, aunque quizás estuviera en otra dimensión. Se piensa que este lugar pudo haber estado en Glastonbury. Según la leyenda en esta isla los manzanos dan frutas todo el año y habitan nueve reinas hadas, entre ellas está Morgana, hermanastra del rey Arturo. Para la tradición celta el reino de Avalon es la entrada del mundo inferior, considerado el «más allá». En concreto esa entrada se ubicaba en la emblemática colina del Tor, que situada en las afueras del pueblo ofrece unas vistas fabulosas de la campiña inglesa. Se cree que esta campiña estuvo inundada antaño por aguas pantanosas y rodeadas de brumas misteriosas.

20221109_132817

20220618_180136

En Glastonbury se encuentra una de las líneas telúricas más importantes de la Tierra conocida como la línea del Dragón, la cual inicia en India y termina en el Tor. En la ladera debajo del Tor hay una piedra redondeada que llaman «huevo de dragón» por su forma. A este lugar viene la gente a meditar y atan cintas en el arbusto de espino albar que hay al lado. Se dice que en el Tor habitan dos dragones, uno blanco y otro rojo, ambos son los colores de la alquimia, y además el dragón con su fuego representa la transformación. También representa el poder y la fuerza. La energía del dragón está muy asociada a Avalon y en el Glastonbury actual sigue muy presente.

DSCN8053

20220618_175229

La colina del Tor está coronada por la Torre del Arcángel Miguel, de unos 176 m de altura. Esta torre se construyó sobre los restos de un monasterio medieval que fue derribado por un terremoto en 1275. Se sabe que esta colina es artificial y es mucho más antigua que la torre, quizás de antes del Neolítico. Está formada por terrazas dispuestas en anillos a diferentes alturas, siete niveles, que desde arriba se ven como un laberinto tridimensional, que quizás se construyera con sentido iniciático. No es de extrañar teniendo en cuenta que se le consideraba la puerta de entrada a otro mundo donde habitaban seres míticos como hadas y dragones, y atravesada por la por la potente línea telúrica.
20220618_180313

Hacer la subida al Tor recorriendo este laberinto en silencio es lo que posiblemente hacían los iniciados cuando iban allí en busca de respuestas a temas de su vida. Yo he subido al Tor muchas veces, tanto por los senderos oficiales como los laberínticos donde hay que improvisar, y siempre he sentido una energía muy poderosa allí. No sé cuánto hay de leyenda y cuánto de verdad, pero si sé que este es un lugar especial como pocos. En el interior de la colina hay túneles y cuevas con estalactitas que han sido creadas por las corrientes de aguas subterráneas que terminan en la famosa fuente blanca de la que luego os hablaré. Estas aguas son ricas en calcio y se dice que son muy medicinales.

20220621_055808

Muy recomendable es hacer la subida justo antes del amanecer y ver salir el sol desde arriba. El día del solsticio de verano mucha gente lo hace y yo lo hice justo el año pasado. Aquí debajo podéis ver las vistas desde el Tor al amanecer ese día.

20220621_051847

Debajo del Tor también pasan aguas subterráneas ricas en hierro, de color rojo, que emergen a la superficie en los famosos Jardines del Cáliz (Chalice Well). Cuenta la leyenda que José de Arimatea, tío de Jesús, enterró el cáliz con la sangre de Jesús a los pies del Tor, cerca del manantial que se haya en estos jardines. Al igual que el agua del manantial blanco, ésta también tiene propiedades medicinales. Hay una fuente llamada Cabeza de León de la que se puede beber esta agua. El agua continua por una pequeña cascada de aguas rojizas que termina en el estanque del jardín del rey Arturo donde se pueden meter los pies. En ese jardín también están los dos enormes tejos que se consideran guardianes protectores.

DSCN8033

IMG_20160514_172439

Pero sin lugar a dudas el emblema del jardín es el pozo sagrado, donde se han hecho rituales desde la antigüedad, y que en su tapa tiene el símbolo de Vesica Piscis. Se trata de dos círculos entrelazados, símbolo que representa la dualidad: cielo-tierra, espíritu-materia, masculino-femenino. A menudo hay personas meditando alrededor del pozo, especialmente en días como el solsticio. Ese día la entrada era gratuita e hicieron meditaciones colectivas. Para mi los jardines de Chalice Well son un remanso de paz y siempre he tenido momentos de gran calma y conexión estando allí. Si no fuera porque hay que pagar entrada iría más a menudo.

20220621_065317

IMG-20221101-WA0037

Normalmente para las ocasiones especiales, como es el caso del solsticio, lo decoran con flores y otros elementos de la naturaleza. Si vais cualquier otro día tal vez os los encontréis sin nada de decoración. Esta foto es del día del solsticio de verano y me pareció la más bonita de todas las que tengo del pozo sagrado.

20220621_134053

Muy cerca, al otro lado de una carretera, se encuentra el Manantial Blanco (White Spring). A menudo está concurrido pues mucha gente va allí a coger agua de la fuente. Pero la parte principal del manantial está dentro de un templo que está conectado con el Tor por galerías subterráneas. Abren en determinadas horas y hay gente que se baña en sus aguas. Yo nunca me había bañado hasta esta última vez que estuve allí. Fui con un grupo de mujeres a hacer una ceremonia privada. Estar allí es como estar en las entrañas de la Madre Tierra, y puedes recibir de ella todo el amor y sanación que necesitas. Yo en ese momento lo necesitaba de verdad, así que al terminar la ceremonia no dudé en meterme al agua desnuda. Estaba tan fría que no pude evitar gritar al meterme. Otras dos mujeres del grupo se metieron también. Aunque mi primer impulso era salir cuanto antes, decidí asumir el reto de aguantar más tiempo. Al final conseguí quedarme dentro del agua unos diez minutos y estuve cantando mucho. Sabía que aquello era algo que las mujeres de Avalon habían hecho desde tiempos inmemoriales. Lo que sentí allí es difícil ponerlo en palabras, nunca lo olvidaré. Eso sí, al salir de allí apenas sentía los pies del frío, e incluso más tarde caminando por la calle tarde duró la sensación. Las mujeres inglesas del grupo me felicitaron por mi valentía, nada mal para ser española.

Avalon es considerado el hogar de la Diosa y hoy día se le sigue rindiendo culto. Las Sacerdotisas de Avalon están encargadas de mantener la tradición y cuidar de los lugares sagrados de esta tierra. El Templo de la Diosa (Goddess Temple) recibe a muchos seguidores del camino de la Diosa así como turistas que entran a curiosear. A menudo he entrado allí a meditar en los días de más intensidad, y os puedo asegurar que en Glastonbury me han pasado cosas intensas, de película, y no exagero!

DSCN8072

20220621_150111

Cerca del Templo de la Diosa está la Biblioteca Esotérica de Avalon, la única biblioteca esotérica pública de Reino Unido y posiblemente de toda Europa. Y tiene una estatua de un dragón en la puerta, como no podía ser de otra manera!

20220621_145749

Especialmente intenso fue para mi la última vez que estuve allí, que fue la vez que más tiempo estuve de todas, un mes y medio en total. Coincidió con las fechas de Samhain, conocido vulgarmente como Halloween. En la tradición celta marcaba el final del temporada de cosechas y el principio del invierno, el momento más oscuro del año. Un momento ideal para explorar nuestra sombra y adentrarnos en nuestra oscuridad, para prepararnos para la transformación que ha de venir con el solsticio de invierno y recibir la luz de nuevo. Dos días antes de Samhain hicieron un desfile y ritual pagano. Al día siguiente la casa donde sufrió un incendio provocado por una de las inquilinas que sufría problemas mentales. Afortunadamente mi habitación y no se quemó pero aquella noche no pude dormir allí porque la policía y bomberos se tenían que quedar trabajando. Cuando iba de camino a casa de la amiga donde iba a dormir me encontré el tour de las brujas que hacían las Sacerdotisas de Avalon para recordar a todas aquellas mujeres que murieron en la hoguera. Curiosa sincronicidad!

También deciros que aparte de los solsticios y Samhain, otro momento del año en que Glastonbury hace celebraciones por todo lo alto y atrae muchos visitantes es Beltane. Es un festival pagano que marca el inicio del verano y suele celebrarse el 1 de mayo. Yo he estado en Glastonbury dos veces para esta ocasión, la primera de ellas fue en mi primer viaje del año 2009. Aquí os dejo un par de fotos de mi segundo Beltane, en el año 2017. Mucha gente del pueblo se disfraza de personajes de la mitología celta para representar este evento. Se hacen rituales, desfiles y el famoso baile del palo de mayo. Se festeja todo el día en distintos puntos del pueblo. Junto al Beltane de Edimburgo, este es el más espectacular de todos a los que he asistido.

DSCN0074

DSCN0132

Uno de los lugares más emblemáticos de Glastonbury es la Abadía medieval de Santa María de Glastonbury, primera iglesia cristiana de todo el Reino Unido, y de la que hoy día sólo quedan ruinas. Fue fundada por José de Arimatea, tío abuelo de Jesús, y según la leyenda trajo el Santo Grial, que llevaba la sangre del maestro Jesús. La leyenda también dice que en una colina cerca de allí José de Arimatea plantó su cayado con la corona de espinas de Jesús y de ahí surgió un espino blanco  que hoy día se considera sagrado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La abadía fue destruída por un incendio en 1184. Años más tarde, unos monjes que la reconstruyeron encontraron las tumbas del rey Arturo y la Reina Ginebra. La leyenda dice que al morir el rey Arturo, le transportó en barca su hermana Morgana. Además de las ruinas, en el complejo de la abadía hay antiguos ejemplares de árboles celtas a los que se les considera guardianes del lugar.

Y hablando de árboles sagrados, una de las cosas que más me gustó hacer en Glastonbury es una visita guiada a árboles sagrados de Avalon. La guía conocía nos llevó a cada uno de estos árboles, nos contaba sus historias, y luego hacíamos un ritual para conectar con ellos. Entre ellos está la famosa abuela tilo en cuya sombra puedes recibir descanso y sanación, que está en un sitio muy especial llamado Bushy Coombe. Allí también hay un grupito de hayas que parece que viven en comunidad.

IMG-20191106-WA0028

Visitamos este bosque en la ladera del Tor, un lugar muy especial y místico, y donde hicimos una ofrenda a los árboles que allí habitan.

20221025_150003

Después caminamos por la campiña hasta los viejos robles Gog & Magog, que pueden tener hasta 2000 años de antigüedad. Se cree que eran parte de un pasillo de robles que iba hasta el Tor y por donde desfilaban los druidas en sus ceremonias. Sólo Magog sigue viva aunque no le  queda mucho tiempo de vida. Sólo tengo esta foto, que no es muy buena.

20221006_132246

Gog and Magog

Y por último estas hayas con expuestas raíces entrelazadas, enfrente del White Spring.

20221006_145156

Otro lugar que me gustó mucho visitar es la Capilla de María Magdalena, lugar mágico que invita a la contemplación y la quietud, y donde podemos conectar con la amorosa presencia de María Magdalena.

20220621_143507

Ya para terminar deciros que no muy lejos de Glastonbury está la reserva natural de Avalon Marshes, que es parte de Somerset’s Levels, uno de los humedales más importantes de Gran Bretaña. Hay una gran biodiversidad y muchas especies de aves. Además de los humedales en sí, hay bosques preciosos que me sorprendieron. Además cuenta con patrimonio histórico y lo que más me llamó la atención fue el Sweet Track, un sendero de madera que crearon en el 3800 AC para poder caminar en estas tierras pantanosas. Lo que os recomiendo para visitar este lugar es ir en bicicleta porque es muy grande y los caminos son muy largos. Nosotros dejamos el coche en el parking y empezamos a caminar en los senderos, pero nos dimos cuenta de que tardaríamos varias horas si queríamos hacerlos todos. Así que cuando nos fuimos nos faltó mucho por ver. ¡Tengo pendiente volver en bicicleta!

20221008_144839

20221008_145530

Eso es todo por ahora. Hay mucho que podría contar de Glastonbury y mis historias aquí, pero no me da tiempo de más. Seguro que volveré más veces y además tengo la idea de organizar viajes espirituales para grupos alguna vez. Ya hice un evento de un día  para un grupo el año pasado, un par de días antes del solsticio de verano, y salió muy bien. Os animo a visitarlo si tenéis ocasión, especialmente si os llama la atención todo el tema de los druidas, las leyendas artúricas, el mundo de las hadas o los inicios del cristianismo en Europa, y si os gusta el ambiente alternativo. Aviso que es fácil quedarse enganchado y repetir. Y si ya habéis estado antes, me gustaría leeros en los comentarios. Para terminar, os dejo este video sobre Glastonbury que subí a mi canal de YouTube después del solsticio de verano del año pasado. La mayoría de las imágenes son de ese momento. Espero que os guste.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s